jueves, 4 de noviembre de 2010

La despenalización del aborto..

La despenalización del aborto se viene tratando desde hace tiempo en Argentina ,como en tantos otros países. Es un tema muy delicado que genera fuertes debates y controversias.
El aborto o el embarazo interrumpido, consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación.

Muchísimas mujeres llevan a la práctica abortos clandestinos que ponen en riesgo la salud trayendo consigo futuras complicaciones y en algunos casos la muerte. Las causas que llevan a las mujeres a recurrir a prácticas abortivas son muchas y variadas, entre ellas están los casos de abusos sexuales, embarazo precoz, etc.

La idea de despenalizar el aborto esta  rondando hace tiempo, con la idea de interrumpir embarazos antes de las doce semanas de gestación de forma gratuita y segura
Muchísimas son las posturas que se han tomado sobre este tema que tanta polémica genera…

¿Y ustedes que opinan al respecto?Espero sus comentarios. Besos


      Jessica Romero




15 comentarios:

  1. mmmm... es un tema muy polémico, yo creo que debería continuar siendo ilegal, no me parece correcto atentar contra la vida, habiendo tantas mujeres que no pueden consevir un hijo hay otras que no aprovechan su situación. Ademas creo que si una mujer no esta preparada para ser madre lo mejor sería recurrir a la adopción, ya que es una manera de darle a otra persona aquello con lo que quias sueña y no puede lograrlo, ademas de darle la posibilidad a ese ser humano de recibir amor y sobre todo vida.
    Felicitaciones Jess... me encantó la propuesta del debate! besos!!! (Aldy-P-)

    ResponderEliminar
  2. La despenalizacion del aborto es un tema muy delicado y como todos estos problemas tiene sus pro y sus contra.Si el aborto sigue siendo ilegal muchas jovenes seguirian abortando como lo han hecho hasta el momento,poniendo en risgo sus vidas sin ningun control ni cuidado,en cambio si fuera legal podrian tener la atencion necesaria y hacer las cosas bien.Personalmente,estoy a favor de la despenalizacion,por que mas alla de lo que diga la ley,las mujeres que tienen embarazos no deseados seguiran abortando,entonces para eso lo hacemos legalmente y con los cuidados necesarios,aparte cada una es dueño de su cuerpo y si se decide no tener un hijo y este embarazo es producido antes del que feto llegue a desarrollo no lo veo como un atentado a la vida.
    Bueno esa fue mi opinion al respecto Jess,un beso y que andes bien,muy buen tema de debate :)

    ResponderEliminar
  3. Es muy complicado definir una postura con respecto a este tema. Por un lado, como dice el comentario anterior, existe la opción de dar en adopción a los bebés, para aquellas madres que por el motivo que sea no se sientan capaces de estar con su hijo. Pero por otro lado, hay muchas situaciones diversas que pueden llevar a una mujer a considerar la opción del aborto, inclusive cuando por alguna condición de salud exista riesgo de vida para la madre, o cuando ese embarazo sea producto de violaciones, y así podemos encontrar muchísimas razones más que podrían llevar a esa decisión. Yo creo que lo más importante es que, aunque no crea que debe ser la solución para todas las situaciones, las mujeres deberíamos tener el poder de decidir, porque principalmente se trata de nuestros cuerpos y nuestras vidas. Esto siempre y cuando las legislaciones correspondientes establezcan ciertas condiciones para que sea legal. Una última reflexión: una mujer que queda embarazada y tiene el poder adquisitivo sufieciente, puede pagarse un aborto en una clínica (y estoy hablando de Río Gallegos, no de otros lugares del mundo); en cambio, una mujer que queda embarazada y no puede pagar, no tiene más opciones que intentar algún tipo de interrupción que puede poner en riesgo su vida, o debe resignarse a criar otro niño más en la pobreza, en la carencia de todo, en la miseria, en la exclusión.
    Me encanta tu blog Jess, y perdón por la verborragia jajaja
    Un beso, María

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy delicado, ya que, muchos pueden estar de acurdo y otros no. Mi opinión respecto de el aborto es que tiene que ser legal, ya que, muchas veces las mujeres quedan embarazadas por violación , o por la ignorancia de no saber cuidarse, y como el comentario anterior creo que tiene que tener un tipo de condiciones. Creo que así muchas mujeres dejaría de poner en riesgo su vida por abortos clandestinos y muchas otras no tendría que criar un hijo en la pobreza.
    Me pareció muy interesante le tema de debate, saludos !!

    ResponderEliminar
  5. no estoy de acuerdo con el aborto porque si. si en casos de violacion, en niñas madres, y en el caso en que este en riesgo de vida la madre, y en otros casos muy especiales.


    Esta es mi simple opinión.

    un beso Dina.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema que no debería ser tan complicado. Todo se resume a que es decisión de la mujer, privar a la mujer del derecho a decidir sobre su propio cuerpo es un atentado a los verdaderos derechos humanos. El aborto debe legalizarse dentro de las primeras doce semanas de gestación, ya que en ese tiempo estamos hablando sobre EMBRIÓN, una criatura que ni siquiera tiene asomo de vida humana, que no percibe nada a su alrededor, que no siente, no escucha, no piensa ni experimenta.

    No me parece que una mujer que NO quiere ser madre sea forzada a serlo, y aquellos que hablan sobre la adopción y las miles de parejas que desean ser padres pero no pueden, deberían investigar un poco sobre las casas-cuna, las casas de acogida y los orfanatos antes de decir tan libremente que se arroje a un chico a lugares tan espantosos. Si la adopción fuera la solución no habría tantos niños huérfanos, y no es sólo porque el proceso sea largo y lerdo, no, es porque NO todos los que son infértiles quieren adoptar, el primer recurso siempre es la inseminación in vitro o el alquiler de vientre.

    Por otro lado, de nuevo, la que no quiere ser madre no debe ser obligada a serlo. Obligar a una mujer a pasar por nueve meses de gestación es tortura, pasar por los cambios hormonales, físicos, psicológicos, el aumento de peso, la depresión, la euforia, y ni hablar del doloroso parto que puede durar horas y del que a veces derivan desgarros vagilaes, presión altísima, depresión, etc, o arriesgarse a una cesárea. Es un espanto tener que pasar por eso si NO se quiere hacerlo. El embrión no siente dolor ni placer, la mujer si, y la mujer tiene una vida a la cual se le está negando decidir sobre sí misma.

    En los paises donde el aborto es legal, la taza de abortos es bajísima. El hecho de que sea legal no implica que se use como método de control de natalidad. Quienes son tan ignorantes como para decir que porque el aborto sea legal las mujeres dejarán de cuidarse, son estúpidos, así de fácil, un aborto por más que sea seguro es una experiencia horrible que nadie quiere repetir.

    Si al aborto legal, si al poder de decisión de la mujer. Los demás no deben juzgar.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema muy delicado, y habria que ponerse en diferentes posturas: si fuiste violada o tenes algun problema de salud tenes derecho al aborto, ahora si quedaste embarazada por que no te cuidaste, tenes al bebe y si no lo queres lo dan en adopcion...esa es mi opinion, muy lindo blog :)
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias por sus comentarios chicas todos sus aportes son bienvenidos!

    ResponderEliminar
  9. Obviamente es un tema controversial y no solo raya todos los limites de las logicas eticas y religiosas que son las base de nuestros codigos morales y leyes culturales. Pero tambien esta en juego la subjetividad personal, y la libertad de decidir...es ahi, donde no se puede tener una globalidad de opiniones, ya sean positivas o negativas, porque son casos particulares y merecen su discusion particular. Ahora en lo que a mi respecta, tengo tanto una teoria biologica como psicologica al respecto, pero en cuanto al entender y juzgar a los demas, creo que en mi caso, estoy firme en que el aborto es una opcion, pero la ultima que una deberia pensar, y que la legalidad es un derecho que deberia existir para que ampare sobre la salud de los ciudadanos y el respeto a sus decisiones, porque al igual que el matrimonio gay, si hay una ley no significa que vayan a existir mas personas gays, creo, que una ley de aborto no va a menguar ni acrecentar los abortos, simplemente dejaran de hacerse en lugares clandestinos por gente inexperta.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un tema delicado, aunque no debería serlo. Estoy completamente a favor del derecho a la mujer a decidir libremente sobre su embarazo. El hecho de que haya mujeres que mueren en la clandestinidad no es mi argumento. Es terrible que suceda, pero esto es sólo una de las consecuencias espantosas que trae el no reconocimiento de un derecho fundamental. Mi argumento es que es un derecho fundamental, un derecho a elegir, a decidir libremente sobre la maternidad. Simboliza la libertad real de la mujer. Hoy en día, podemos hacer casi todo al mismo nivel que los hombres, podemos estudiar, formarnos y trabajar sin autorización de padre/hermano/marido, podemos ser independientes,abrir y gestionar nuestras propias cuentas de banco, pero en muchos países no podemos decidir sobre la maternidad, no podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo.

    Tampoco lo veo como un instrumento de control de natalidad, o de eliminación de la pobreza, sino como la verdadera manifestación de la libertad de la mujer, la última concreción de la libertad. Nunca me interesó discutir casos extremos (aborto por violación, terapéutico..etc), porque, a mi modo de ver, lo único que se hace limitando el aborto a estos casos es dejar claro que la mujer es una "idiota" que necesita de casos extremos para obtener permiso sobre su útero, su maternidad.

    Toda mujer debe poder decidir, al margen de las circunstancias que dieron lugar a su embarazo, lo que tiene que primar es su voluntad de ser o no ser madre y en esas, es un deber de todos el respetar la decisión que tome, un deber del Estado el garantizar que pueda hacerse en las mejores condiciones. Que, a la vez que se legaliza el aborto, se imparta una educación sexual real, a la que todos puedan acceder libremente. En pleno siglo XXI deberíamos disfrutar de nuestra sexualidad sin por ello sentirnos culpables de nada, estar informado correctamente sobre métodos anticonceptivos, ETS...etc. En fin, siempre he mantenido una postura muy radical en esto. El aborto debe ser legal porque es un derecho fundamental de toda mujer.

    Firmado: Carmen (del grupo sí al aborto en facebook).

    ResponderEliminar
  11. El derecho a la vida y el derecho a la libertad sobre el propio cuerpo no están el uno por sobre encima del otro. Pero el embrion, el ser en potencia que todavia no ES, no puede estar al mismo nivel que el ser que ya ES: la mujer. Por eso la ley se debería decantar a favor de la mujer.

    ResponderEliminar
  12. Me paso un poquito tarde xD
    El aborto creo que es y será un tema de debate que no tiene fin ni acuerdos, hay muchas posturas diferentes sobre el caso y creo que es casi imposible que todas esas posturas puedan llegar a un acuerdo.
    Por mi parte opino que hay casos en los que el aborto debería estar permitido, como es el caso de las violaciones o cuando la tenencia del bebe pueda atentar tambien a la vida de la madre, entre otros. Esos casos extremos por asi decirlo deberían tener una mirada diferente a la hora de querer realizar un aborto.
    Si se trata de embarazos precoces yo creo que, mientras la salud de la joven este a salvo, el bebe deberia nacer, y en todo caso deberia darse en adopcion. En ese caso creo que seria injusto abortar una vida, sabiendo que hay miles y miles d mujeres que mueren por tener un hijo y no tienen esa posibilidad.
    Muy buen posteo amiga, segui asi ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Creo personalmente que seguir negando la realidad del aborto es continuar consintiendo la muerte de cientas de mujeres por día en todo el mundo. Es evidente que el tema es polémico: por alguna razón, todo lo que tenga que ver con la conquista de los derechos de los "excluidos" (en este caso, la mujer) siempre genera revuelos y le mueve el suelo a la ideología dominante, definida por una moral androcéntrica y cristiana. Los timepos cambian y la mujer comienza a cuestionarse muchas cosas que antes no hacía: una de ellas es "quiero tener hijos?" y en tal caso, "cuántos deseo tener?". Las estructuras sociales han cambiado mucho desde aquellos tiempos en que la función de la mujer era exclusivamente procrear. Hay que empezar a mirar la cuestión dejando aparte la sensiblería miraloide que le otorga a un cúmulo de tejidos sin conciencia la categoría de ser humano (su humanidad está solamente en potencia, pero no ES), ponderada por los antiabortistas POR ENCIMA de la voluntad de la mujer (ser humano real). Ya es tiempo de crear cambios que acompasen los cambios sociales que se están operando a nivel mundial: el aborto EXISTE y seguirá existiendo, y "hacer la vista gorda" significa consentir en las muertes de dichas mujeres.

    ResponderEliminar
  14. Chicas Muchas Gracias por sus aportes todas las posturas son validas!

    ResponderEliminar